El Cáncer

Tipologías

Para dividir los distintos tipos de cáncer se toma como referencia el origen del mismo, ya sea éste un tejido o un órgano. Esto es así independientemente de posibles metástasis que puedan originarse en el futuro. Denominaremos al cáncer atendiendo a su origen y no a su evolución.

Si bien cada enfermo es un caso distinto y debe tratarse de forma individualizada, podemos agrupar las distintas patologías cancerosas en Sarcomas, Linfomas, Leucemias y Carcinomas.

A esta nomenclatura se añade de forma común y como prefijo el tipo de célula que produce la enfermedad: osteo (hueso), mio (muscular), melano (pigmentada), lipo (grasa), hemangio (vaso sanguíneo), eritro (glóbulo rojo), condro (cartílago), ó adeno (glándula). Así, al describir un osteosarcoma, estaremos indicando un sarcoma originado en las células óseas.

  • Se denominan Sarcomas los cánceres que se forman en los músculos, el tejido graso, los cartílagos o los huesos. Tienen como origen el denominado tejido conjuntivo del que derivan.

  • Entendemos por Linfomas aquellos cánceres que se desarrollan en los ganglios o en los órganos linfáticos, en concreto en las células blancas, cuya misión es luchar contra los gérmenes.

  • Son Leucemias los cánceres cuyo origen en la médula ósea. La médula ósea se encarga de producir plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos.

  • Los carcinomas constituyen la mayoría de los cánceres. Se originan en las células epiteliales de las glándulas, estructuras u órganos del paciente. Son carcinomas los cánceres más comunes de páncreas, estómago, próstata, mama, pulmón, o colon, aunque no exclusivamente.