Un estudio establece la combinación endocrina óptima para palbociclib en cáncer de mama avanzado hormono-sensible

El estudio ‘PARSIFAL’, diseñado y coordinado por MEDSIR, compañía de investigación independiente en oncología, es el primer ensayo clínico que ha comparado de forma directa la eficacia terapéutica de fulvestrant o letrozol en combinación con palbociclib, como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama (CM) luminal avanzado (tumores que sobreexpresan el receptor hormonal (HR+), pero no el receptor HER2, HR+/HER2-). Palbociclib es un fármaco del grupo denominado inhibidores de CDK4/6.

En el estudio ‘PARSIFAL’ se ha evaluado si fulvestrant en combinación con palbociclib aportaba mayor eficacia que la combinación de letrozol con palbociclib.

«Los resultados de ‘PARSIFAL’ han sido esperados con gran interés por la comunidad médica, ya que se define el mejor agente endocrino para combinar con palbociclib en este tipo tumoral», afirma el doctor Javier Cortés, Director del International Breast Cancer Center (IBCC) y colíder científico de este estudio.

En el estudio han colaborado investigadores de 47 centros en España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Rusia y República Checa. Un total de 486 pacientes se asignaron de forma aleatoria a dos cohortes que recibieron palbociclib en combinación con fulvestrant (grupo A, 243 pacientes) o bien con letrozol (grupo B, 243 pacientes) hasta la progresión de la enfermedad.

El estudio ‘PARSIFAL’ demuestra que el uso de fulvestrant en combinación con palbociclib no es más eficaz que la combinación con letrozol. Además, es importante destacar que los efectos secundarios de ambas combinaciones son similares y aceptables.

«‘PARSIFAL’ respalda la combinación de inhibidores de aromatasa no esteroideos (NSAI) con inhibidores de CDK4/6 como la terapia preferente en primera línea para pacientes con CM HR+/HER2- en estadio avanzado. Añadir fulvestrant a los inhibidores de CDK4/6 es también una opción válida como tratamiento de primera línea en pacientes endocrinos sensibles intolerantes a los NSAI o en pacientes con tumores sin mutación en la molécula PIK3CA», afirma el doctor Llombart, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y co-líder científico del estudio.

El cáncer de mama del subtipo HR+/HER2- representa el subgrupo más numeroso de pacientes con enfermedad metastásica, aproximadamente un 65 por ciento de los casos. El tratamiento estándar en este tipo de tumor ha sido letrozol y otros fármacos del mismo grupo terapéuticos que se denominan NSAI por sus siglas en inglés (inhibidores no esteroideos de la aromatasa). Además, fulvestrant ha sido el tratamiento de elección en los tumores resistentes a tratamiento endocrino.

La introducción de los inhibidores de CDK4/6 como palbociclib revolucionó el tratamiento de este tipo de tumor. Los estudios clínicos que investigaron el efecto de palbociclib demostraron que la combinación de palbociclib y letrozol duplicaba el tiempo después del tratamiento sin signos de enfermedad (supervivencia libre de enfermedad, SLP). Así, la combinación de palbociclib y letrozol pasó a ser el tratamiento estándar en este tipo de tumor.

Sin embargo, diferentes estudios también mostraban que el tratamiento con fulvestrant aportaba mayor SLP que los NSAI o que la combinación de fulvestrant con inhibidores de CDK4/6 también inducía largas respuestas, y en general un mayor beneficio de supervivencia. Así, los resultados del estudio ‘PARSIFAL’ resuelven el debate abierto hasta ahora sobre la terapia endocrina óptima a utilizar en combinación con palbociclib.