El estudio DESTINY-Breast03, publicado en Nature Medicine, revela que el tratamiento con trastuzumab deruxtecán (T-Dxd), mejora significativamente la supervivencia de pacientes con cáncer de mama HER2+ metastásico.

Más de dos tercios de las pacientes tratadas con T-Dxd siguen vivas a los 36 meses, con una supervivencia global de 52 meses, la más alta registrada hasta ahora en este subtipo de cáncer. En comparación con el tratamiento con trastuzumab emtansina, muestra una supervivencia global diez meses mayor y una supervivencia libre de enfermedad casi cuatro veces superior frente a las pacientes tratadas con trastuzumab emtansina.

El doctor Javier Cortes, director científico y jefe de la Unidad de cáncer de mama de IOB Madrid, Instituto de Oncología, e investigador principal de este estudio, destacó que la magnitud de la diferencia entre los dos fármacos fue inesperada por la extraordinaria actividad demostrada por Trastuzumab deruxtecan, que ha abierto una puerta muy clara  a la esperanza para este tipo de pacientes.

El cáncer de mama HER2+ metastásico representa el 15% de los casos de cáncer de mama y se caracteriza por su alta agresividad y capacidad de proliferación.