El Dr. Javier Cortés, jefe del programa de cáncer de mama del IOB Institute of Oncology en Madrid, uno de los tres investigadores clave a nivel mundial sobre el papel de la inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo, presentó en ASCO 2020, el foro internacional más importante sobre cáncer, la investigación que lidera sobre la utilización del pembrolizumab en combinación con quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico.
Este es el primer estudio positivo sobre pembrolizumab (un fármaco de inmunoterapia) en fase III en pacientes con cáncer de mama con tumores diseminados; revela que combinarlo a la quimioterapia mejora de manera muy significativa el control de la enfermedad. Además, un segundo estudio, el primero sobre este fármaco en tumores localizados triple negativos y recientemente publicado en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, también ha sido co-liderado por el Dr. Cortés y demuestra que administrar este fármaco con quimioterapia antes de la cirugía incrementa significativamente la tasa de respuestas completa, “lo que podría significar un aumento en las curaciones de estas pacientes”.
Este abordaje hace que sea más fácil la operación, reduce el tumor y, muchas veces, puede conservarse la mama. Aquellas pacientes que presentan una eliminación completa de la enfermedad en el momento de la cirugía tienen una tasa de curaciones muy elevada.
“En el IOB llevamos tiempo trabajando para poder ofrecer la inmunoterapia a nuestras pacientes con tumores triple negativos desde hace tiempo, muy especialmente en el contexto de enfermedad diseminada”, señala el Dr. Javier Cortés.