En un artículo publicado en su página oficial, podemos encontrar datos actualizados sobre una mayor tasa de largos supervivientes en cáncer de cabeza y cuello metastásico mediante el uso de inmunoterapia y medicina de precisión.
Cada año se diagnostican unos 13.000 nuevos casos solo en España. Las causas preponderantes de su aparición son el consumo de alcohol y de tabaco, pero poco a poco se hacen hueco otras causas como el papilomavirus, especialmente en la orofaringe. Sus secuelas físicas los hace muy duros por lo que afecta a calidad de vida y funcionalidad fonativa, de deglución y respiratoria.
Pues bien, la incorporación de la inmunoterapia como tratamiento estándar junto a la quimioterapia, y la inclusión también de técnicas de medicina de precisión, han logrado una mayor tasa de supervivencia en cáncer de cabeza y cuello recurrente o metastásico.
SEOM da a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores. Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello que se celebra este jueves, 27 de julio, destacamos los avances más importantes en cáncer de cabeza y cuello, el séptimo cáncer más diagnosticado en nuestro entorno, con una estimación de 12.500 nuevos casos en España en 2023.