El Cáncer
¿Cómo prevenirlo?
El cáncer puede ocasionarse por motivos hereditarios o por agentes externos que denominamos carcinógenos. También puede ocasionarse por ambas causas.
Como consecuencia, podríamos afirmar que la mayoría de los cánceres pueden prevenirse y que la mitad de los cánceres provocados por agentes externos son ocasionados por sedentarismo, exceso de peso, alcohol y/o tabaco.
Es clara la relación entre el exceso de peso como factor de riesgo de algunos tipos de cáncer. Independientemente de que unas personas tengan más predisposición que otras a incrementar su peso, una dieta equilibrada y sana, y el ejercicio físico ayudarán a mantener a raya esos kilos de más.
El ejercicio físico moderado en función de las características de cada persona es un factor importante de prevención del cáncer. Es importante tener en cuenta que dicho ejercicio ha de ser el adecuado para cada individuo y que éste ha de realizarse a diario, no a intervalos y sin la medida aconsejable.
Mucho se ha escrito en torno al consumo moderado de alcohol para prevenir el cáncer. Sin embargo, lo cierto es que la cantidad aconsejable de ingestión alcohólica es cero. Es además un dato a tener en cuenta que los efectos nocivos del consumo de alcohol se multiplican si además se añade al tabaquismo y/o a una dieta poco saludable.
Se asocia el consumo de tabaco al cáncer de pulmón, y lo causa en verdad en la inmensa mayoría de los casos. Sin embargo, el tabaco produce cáncer en casi cualquier parte del cuerpo. Si consume tabaco déjelo de inmediato y si no lo hace, la mejor forma de prevenir el cáncer es no comenzar nunca.